martes, 17 de abril de 2012

Critica de Ben Hur (2010)

Vaya una patada en el estómago.
Para mí que soy un fanático devoto del clásico que protagonizara Charlton Heston, esta miniserie de dos capítulos realizada en el 2010 es un crimen.
Que manias tienen de poner chicos jóvenes y guapos de protagonistas, de que el vestuario parezca todo nuevecito... incluso los decorados. Hasta la forma de hablar, los diálogos son todos actuales.
Con franqueza... quedaba mucho mejor el cartón piedra, el vestuario estaba mejor realizado... los diálogos por lo menos sonaban mucho mejor (como decían en el documental del cómo se hizo del clásico: no sabían exactamente cómo sonaba un romano, pero intentaron de que hablaran de tal manera, contratando a linguistas e historiadores, que francamente, ASI ES COMO HABLABAN LOS ROMANOS y no lo pongo en duda). Aquí en la nueva, repito... hablan igual que cualquiera de nosotros. No pega nada la forma de hablar con la época en la que se supone que está realizada. Quizás quede bien para la pequeña pantalla estos nuevos aspectos, pero francamente, no había porqué hacer una nueva versión de un clásico, que sigue siendo un referente del cine...
El querer modernizar así un clásico no sé si merecerá la pena. Quizás a quienes no hayan visto la película clásica les guste, y quizás a más de uno que la haya visto, pero los tiempos mandan y me reafirmo en mi opinión de que esta miniserie por muy modernizada y "chachi" que haya quedado, es una kk que no hace justicia a sus predecesores.
Hasta la música, que por mucho que quiera aparentar grandeza o lo que sea, está a años luz del maravilloso trabajo de Miklòs Ròzsa.
Aunque en esencia es la misma historia, los cambios realizados la hacen completamente nueva (aunque ya podrían haber aprovechado y acercarse un poco más al libro original), pero sigue fallando en lo que insisto: si la ambientamos hoy en día, no hay mucha diferencia. Si cambias Judea y la ponemos en Nueva York (por ejemplo) daría igual...
Y me da igual lo que opine la gente de Charlton Heston: se come con patatas a su "equivalente" o como se diga de esta nueva versión. Y lo mismo vale por TODOS los actores originales.
Valoraré algunos momentos de la película:

Primera parte:
La presentación de los personajes, un tanto cutre, sobre todo la de Esther, que es la que más pierde en todo este engendro...
Hay escenas que son de traca... como el "accidente" que desencadena todo. Que horror. Que mal realizada. Que poco... no se como decirlo... que poco fuste, que poco enganche tiene.
Y que hablar de la subtrama que se refiere a Cristo: en la película original, aunque nunca se le veía la cara, de la forma que estaban realizadas las escenas, de la música que sonaba... lo hacían algo grandioso, impactante, especial... aquí... sencillamente lamentable. ¿Es Cristo, o simplemente un mendigo colgado que por alli pasaba?
Las galeras: son esclavos en trabajos forzados de por vida en malas condiciones (creo que los sindicatos no les representaban muy bien en aquella época)... ¿o son modelos de ropa interior? Hasta da la sensación de que están todos recién sacados de un desfile... cachitas, guapitos, limpitos...
De la cutre batalla naval, prefiero ahorrarme los malos comentarios... pero quedaban infinitamente mejor las maquetas que los cutre-efectos digitales estos...
Las escenas de sexo: gratuitas, como en todas los productos de hoy en dia. Con sinceridad, decían más diálogos sugerentes (como el que tenían en el clásico Ben Hur y Esther que culminaba con el famoso "Dichosos los tiempos del Rey Salomón" en la primera parte de la película) que escenas de dale que te pego.
 Judá y Quinto Arrio: de traca. Podrían (sigo insistiendo) haber intentado darle una relación más parecida al del libro, y no haberlo estropeado aquí aún más.
Y por no hablar del "combate de gladiadores" de casi el final de la primera parte, con esa cutre "imitación" de la conclusión de la lucha entre Espartaco y Draba del clásico de 1960 dirigido por Stanley Kubrick (y con este comentario ya os he "espoileado" como termina, sólo que aquí no tiene ningún sentido, ninguna emoción, ni "dice nada" esa escena).
Fin de la primera parte.

Segunda parte:
La obsesión de Judá con la venganza, bastante cutre, por no hablar de la subtrama de "David" un nuevo personaje de esta entrega. Es por así decirlo, el radical de la saga... que no pega en exceso (o sea, que es demasiado actual su forma de actuar en todos los sentidos). Pero supongo que se necesita algún "villano" más en esta miniserie, que hace "aguas" por todos lados... Cuanto más veo de "esto" más me pongo enfermo...
Y cada vez que aparece la subtrama de "la puta" ¡¡¡¡¡¡¡AAAAAARRRRGGGGGGGGGGGHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!! Esto es demasiado moderno para mí... y demasiado malo.
El Jeque Ilderim... pse, no vale mucho. Otro personaje desaprovechado, como Simónides, que en la película clásica tenían "garra" y aquí son "bultos" que aparecen de vez en cuando. Hasta sus caballos en la película de hace medio siglo parecían tener grandeza (no sé si lo eran en verdad), pero estos ni por asomo (ya hasta comparo a los caballos, total, no veo mucha diferencia entre los animales y los actores...)
Tirzah y su madre, de leprosas... bah. No tiene ningún empaque aquí. Un poco de maquillaje, un poco de mirada perdida... que no se pueden comparar.
Podria hablar también de la no-relación de Mesala con su padre, pero es que sinceramente, no sé para que se han molestado en "crear" la figura del no-padre para lo que se hace...
Y pena el personaje de Balthasar que aquí ha sido eliminado. Total, aquí no hubiera valido mucho. En la clásica era un hermoso "nexo" con JesuCristo. Aquí, como el mendigo ese (no se merece otro calificativo del tratamiento que le dan) aparece residualmente, da igual. No hubiera tenido ningún sentido...
 Hablar de la carrera de cuádrigas, uno de los mayores (por no decir el mejor) logros de la película clásica, es otro insulto al sentido común.
 ¿Y el final de la miniserie? ¿Cerrando la historia entre Judá, Ben Hur (su familia) y "JesuCristo"? Que últimos minutos más agónicos. Y que ridículos...

Y puedo seguir así criticando más la miniserie, que no terminaría en todo el día... que cruz (y nunca mejor dicho) es haber tenido que ver "esto".
Lamentable. Muy lamentable...
Que una película de más de 50 años, apenas haya "envejecido con el paso del tiempo", siga conservando toda su fuerza, su calidad... y nuevas versiones (que ya se que muchas veces no pueden mejorar el pasado) que tienen muchos más medios hoy en día, muchos más modelos, mucho más de todo, que lo limitado de aquél entonces, salgan perdiendo y por goleada, es lamentable.
Lo dicho. Podrían haber aprovechado para acercarse más al libro original. En vez de ello, han sacado una versión juvenil "hot" que se queda en una mierda moderna...
Apta (por ejemplo) para los fans de la serie de Espartaco actual, no para amantes (como yo) de las películas de romanos clásicas que eran las que más valían.
Me pregunto si algún día se animarían a sacar en la pantalla grande en formato digital el clásico que dirigiera William Wyler en 1959. Con tantas remasterizaciones, ¿por que no soñar? Si la sacan en Bilbao, me apunto a verla. Y eso que me la sé de memoria, la tuve en vhs, la tengo en DVD (la edición de coleccionista of course), y tarde o temprano caerá la edición especial de Blu-Ray.
Nota final: ¿queda poco claro que soy fan incondicional del clásico de 1959, y que esto me ha parecido una mierda? Para gustos están los colores. Esta es mi opinión, mi crítica, y así la expreso. Y respeto al que piense lo contrario, faltaría más. Pero vaya mierda que me he visto.
Siento que he tirado tres horas de mi vida al retrete...

Y ya que he echo una mención a la banda sonora de Miklos Rozsa para la película original, aquí tenéis una muestra de a lo que me refiero: Homenaje en Youtube.

No hay comentarios: