domingo, 25 de mayo de 2008

Crítica de Indiana Jones

Muy buena. Casi perfecta. Era lo que se esperaba de ella. Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristal es una más que digna secuela, a la altura de las otras 3 películas precedentes, y no sólo eso, si no que se puede decir que es más amena, entretenida, con más acción y más humor (y ya puestos, más momentos "inverosímiles" o mejor dicho, "fantasmas" como por ejemplo la escena "a lo Tarzán" pero hasta se pueden perdonar).
Como mucho, más de uno podría criticar el motivo que mueve la película (en cuanto se ve la calavera que da origen al título se comprende) pero no hay que olvidar que estas películas no son históricas, si no que son películas de aventuras con "un toque" de fantasía (aunque esta última tiene más de un toque).
Un Steven Spielberg en plena forma nos dirige a un ya "madurito" Harrison Ford que cumple a la perfección, acompañado de una gran Cate Blanchett (aunque quizás exagera un poco su papel de rusa mala malísima, pero queda bien), una estupenda Karen Allen quien retoma su papel de la primera parte, y un divertido Shia LaBeouf con escenas claves en la película y protagonista a su pesar (por desgracia cualquier espectador puede adivinar fácilmente cuál es su verdadera "historia" con Indy, pero cuando se aclara "eso" gana puntos).
La verdad es que se hace hasta corta, de lo bien que uno se lo pasa viéndola desde la primera escena, hasta el más que previsible final (que dificil es opinar de una película sin destripar en exceso su argumento). Y obviamente, es una gozada disfrutar del tema principal de la película de John Williams en una sala grande.
Merece la pena cada céntimo pagado por ella.
Eso sí, no puedo dejar pasar un pequeño comentario por alto: según su creador George Lucas, la saga inicialmente estaba prevista que tuviera 5 entregas. Aunque eso se olvidó pronto pues la cuarta entrega no se llegaba a materializar (El Arca Perdida se estrenó en 1981; El Templo Maldito en 1984 y La Última Cruzada en 1986), una vez estrenada parece que no quieren perder el tiempo: en la escena final ya se adivina que dejan "una puerta abierta" a una nueva secuela y aunque no sea así, ya ha comentado Lucas que tiene ideas para ella, pero obviamente, o se hace pronto, o Harrison Ford ya casi no podría participar (y si no está el, ya no sería lo mismo). Es de suponer que si la taquilla acompaña, podríamos ver un último capítulo de la saga en poco tiempo. A ver si es así, pero si no lo es, desde luego la saga está perfectamente con estas cuatro entregas.


Y ahora una tontería de propina, a modo de curiosidad: hace años (en 1984), el cantante Miguel Bosé protagonizó su videoclip de "Amante Bandido" con una más que sospechosa "imitación" de nuestro querido Indy (o al menos, se nota que se basa en él).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que sea tan buena como dices y no me defraude, sobre todo después de lo que nos han hecho esperar, porque he visto críticas de todo tipo. Este fin de semana lo comprobaré. De todas formas como dices es la película más esperada del año (de varios años ya ;) ) así que es de visión obligada, por lo menos para los que crecimos con la trilogía.