miércoles, 28 de mayo de 2008

La taquilla americana

Hace poco me hizo gracia un comentario que leí en un periodico: daban a entender que Iron Man era un fracaso (o al menos que no era para tanto) pues no había llegado a la altura en taquilla de Spider-Man, concretamente que "sólo" había recaudado en su estreno un 25% de lo que hizo ésta en su estreno (El Correo, 18 de mayo del 2008 página 94 obviamente en su edición impresa).
Aquel comentario me pareció fuera de lugar, por mucho que dijera que la actual crisis económica "tuviera algo que ver" con ello. Si habláramos de la cuarta parte de Spider-Man es obvio que debe de aproximarse/superar a sus predecesoras, pero el que sea otra película de superhéroes no quiere decir que tenga que hacer lo mismo que otras. Es como decir que Indiana Jones sería un fracaso si no supera a Piratas Del Caribe en las listas. No tienen nada que ver lo uno con lo otro...
Para empezar, Iron Man es un éxito. En el momento de escribir estas líneas, lleva recaudados 257 millones de dólares, y otros 228 a nivel mundial. Total: 485 millones.
Sólamente la superan como adaptación de comics las 3 entregas de Spider-Man. ¿Es un fracaso? Yo diría que no. ¿Se ha quedado corta en recaudación? Yo diria que tampoco. Quien vea en ella un fracaso, que lo haga, pero las cifras están hay, y por si fuera poco, aún le quedan semanas de recaudación.
Recaudación de Iron Man.
Adaptaciones de cómics.
Y si miramos rápidamente a Indiana Jones vemos que lleva 150 millones de dólares en los USA y otros tantos en el resto del mundo. La verdad, para dar por buenas sus cifras, debería de recaudar un mínimo de 250 millones en los USA, y rondar al menos los 400 en el resto del mundo. ¿Lo hara? Lo más seguro. Pero... es del género aventuras. ¿Sería un fracaso si no iguala o mejora las cifras de Piratas Del Caribe? Con sinceridad, no tiene por que competir con ellas. Es obvio que si iguala o mejora sus cifras tanto mejor, pero el mero echo de ser la película más esperada del año no la deja en la obligación de superar otras películas. Para empezar, debe de ser la más taquillera de la saga, y luego recaudar una cantidad "X" como por ejemplo, la que he comentado antes. Cualquier cosa que haga por debajo de sus predecesoras si seria un fracaso, y cualquier recaudación superior sería perfecto. Pero no tiene obligación de batir records de nadie.
Recaudación de Indiana Jones.
Saga de Indiana Jones.
Recaudación de películas de aventuras.
Eso si, si quereis un fracaso, tenéis Speed Racer. Como no mejore y mucho, deberá de esperar a la recaudación en DVD para dar beneficios, y si es así será un fracaso estrepitoso después de tanta innovación visual que nos han "vendido".
Podéis sacar vuestras propias conclusiones de la taquilla, observando en resumen estas listas:
La taquilla del 2008. Viéndola, podéis deducir fácilmente que es un fracaso y que no. Si pincháis en la película, podéis ver lo que ha costado, y su recaudación mundial.
La taquilla americana. Es una lista histórica en la que entran todas las películas. Marcadas en amarilo, vemos la posición de las películas que están en cartelera en los USA.
La taquilla mundial. En esta lista vemos la taquilla en conjunto, es decir, la suma de la recaudación americana + resto del mundo estando en amarillo las que actualmente están en cartelera.
Un ejemplo más aprovechando las películas de superhéroes: en breve llegan a cartelera El Increible Hulk (20 de junio) y El Caballero Oscuro (13 de agosto). ¿Deben de ser acaso tan taquilleras como Spider-Man? La respuesta es obvia: NO. Para empezar, deben de ser mas rentables que sus predecesoras. A partir de ese momento, cualquier logro superior será un éxito. Pero desde luego, no tienen por qué competir inicialmente con nadie más que sus predecesoras.
Y tampoco no se puede culpar a la crisis de las pocas recaudaciones en un 100%. No creo que el público se vea absolutamente todo que tenga un nombre importante o publiciten mucho.
Lo dicho. Que si queréis ver si una película es un fracaso o no, no comparéis con películas que no vienen a cuento. Primero mirad sus cifras. Y luego, compararlas si queréis con películas similares, pero desde luego no las obliguéis a que recaude tanto o más que "X" sólamente por el mero echo de que se parezcan un poco o simplemente por que se supondria que deberian de recaudar "X". Cada productora estima lo que han de recaudar sus películas, y es obvio que muchas cifras se nos hacen evidentes a los espectadores (pues son obvias). En el caso concreto de Iron Man, no llega a ser Spider-Man pero es obvio que es un gran éxito. Indiana Jones tiene camino de ser uno de los taquillazos del año... y ninguna está obligada por ser muy esperada a acercarse a las cifras de nadie (ya si nos ponemos tontos, toda aquella película que sea muy muy muy muy esperada, la comparamos con Titanic)

No hay comentarios: