miércoles, 27 de agosto de 2008

El Padrino. El Regreso

He aquí la crítica de un libro que me ha costado leer: El Padrino. El regreso escrito por Mark Winegardner.
Hace unos meses que me terminé de leer El Padrino, de Mario Puzo, y cuando vi este "regreso" de oferta, no me lo pensé dos veces. Gran error.
El Padrino, es una gran libro muy bien escrito, cuya adaptación cinematográfica es un calco exacto. Tu lees el libro, y ves la película: son idénticas.
Ambas son dos obras maestras, pero... es obvio, que muerto Mario Puzo, había que seguir exprimiendo el filón, y se sacó esta "secuela", que abarca varias etapas en la vida de los Corleone. Desde luego, si el libro se hubiera titulado de cualquier otra manera, y los protagonistas fueran otros, hubiera sido un buen libro, pero... está a años luz de lo que escribía Puzo. Muy diferente en la narrativa, leo los sucesos, y no me identifico con nadie. Al contrario que con el libro original, que según leía veía las imágenes de la película, en esta no me pega nada. No me creo que lo que estoy leyendo esté protagonizado por Michael, Fredo, o quien sea.
En resumen: está bien para leer, pero es un mal ejemplo de cómo "exprimir" una franquicia de mala manera. Y por si fuera poco, veo que hay otro libro más: El Padrino. La venganza. Miedo me da.

Pero bueno, es sólo una opinión personal: no es mal libro, pero está a años luz de la obra de Puzo. Si os olvidáis de ese detalle, disfrutaréis el libro, pero si sois "fanáticos" del libro original, no tanto, eso desde luego.
El Padrino. El regreso.
El Padrino. La venganza.
Los Corleone.
Saga de El Padrino en la Wikipedia.
Mario Puzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi gusto Mario Puzo es el mejor escritor de todos los tiempos,pensando en todas las cualidades narrativas q tiene y la forma en la q atrapa al lector, se ve a Winegardner como un escritor de cualidades totalmente inversas a las de Puzo. He cada uno de los libros de Puzo en pocos dias pero con este ultimo libro de la pobre familia corleone ya van ocho meses de q me lo compre y no puedo leer mas de 5 paginas por dia porq me aburre demasiado!! Es como leer una guia telefonica con la gran cantidad de nombres de personajes totalmente irrelevantes a los cuales se les dedica un pagina para describir sus cualidades e historietas q no conducen a ningun lado! y avanzando capitulo tras capitulo uno va descubriendo...NADA! Podria haber sido cualquier otro nombre el del libro ya q si bien no esperaba gran cosa de este, para un coleccionista de las historias de Puzo como me considero no podia faltar en la repisa! El problema es q no conforme con eso Winegardner va a escribir otra historia de los Corleone con un tema q no se aborda en ninguna de las historias de mafia de Puzo es decir "la venganza" q nombre mas trillado por dios! Lo peor de todo es q seguramente tambien lo voy a comprar! pero bueno le vamos a dar una 2da y ultima oportunidad a este sujeto a ver si rectifica o se termina de hundir por completo! para redondear... a los amantes de el Padrino dejenlo como esta y no lean esta obra. Yo lo compare con el mismo efecto q me causo mirar ROcky 6 jeje! Saludos para todos